28.12.08

Guía de Nuevas Tecnologías para Artesanos

Cuando Pablo Blanco (Oficio y Arte, www.oficioyarte.org) nos llamó y nos dijo que si podíamos contestar unas preguntas para aparecer en el apartado de Buenas prácticas de la Guía de Nuevas Tecnologías para Artesanos, sinceramente, no sabíamos muy bien lo que nos pedía. Pero Pablo es una de esas personas que siempre hace cosas maravillosas dentro de lo que sería nuestro pequeño gran universo artesano. Días después, recibimos en casa la Guía, una magnífica publicación para todos aquellos que todavía no han descubierto las nuevas tecnologías y una excelente ayuda para los iniciados.

A continuación, y para aquellos que no tengáis la suerte de tener todavía la Guía de Nuevas Tecnologías para Artesanos, os dejamos nuestra pequeña aportación.

Muchas gracias, Pablo...

1 - Introducción sobre tu actividad como artesano: localización del taller, antigüedad, personas que lo componen, formación, tipo de productos que elaboras, como los comercializas.

Soy licenciada en historia del arte. Acabé mis estudios en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona el año 1998, cuando cumplía 25 otoños. Mi regalo de cuarto de siglo fue un horno de vidrio. Empecé a experimentar con él y a realizar la segunda parte importante de mi formación: la práctica pura y dura. En el 2001 enfoqué mi interés en la joyería y bisutería, sin perder nunca de vista que es el vidrio mi leitmotiv. En el 2003 empecé a forjar mi propia marca, que en el 2007 dejó de ser Nunut para ser Nutopía. Formamos parte de esta aventura utópica, pero posible, David Hierro y Núria Torrente. Tenemos nuestro pequeño taller en Barcelona.

Comercializamos el grueso de nuestro producto mediante Gama Complementos, que nos lleva a ferias profesionales en Barcelona, Madrid y Bilbao. También gestionamos algunos clientes directamente, siempre que ello no entre en competencia directa con nuestra distribuidora. Otro pilar fundamental de Nutopía es el regalo de empresa, con diseños personalizados y exclusivos.

2 - ¿Qué razones te han animado a introducir la tecnología de la que eres ejemplo?

Internet es el mayor escaparate del mundo. Es la mejor manera de mostrar no sólo el producto de tu trabajo, sino cómo lo realizas. Creemos que mostrar cómo hacemos nuestro trabajo artesanal, mediante fotografías o videos, le aporta un valor añadido al mismo.

3 - ¿Cuéntanos de forma práctica como utilizas esta tecnología?

Creamos nuestra página web (www.nutopia.es), pero como todos sabemos, cuesta tiempo y dinero actualizarla. Al ver que teníamos más tiempo que dinero, pensamos en encontrar alternativas. Así pues, pusimos en marcha un espacio en Youtube (http://es.youtube.com/user/Nutopia2007), donde mostrar en forma de audiovisuales nuestro día a día, nuestros proyectos compartidos, nuestros encuentros con otros colegas; abrimos un blog (http://www.nutopialand.blogspot.com), donde plasmar vivencias y reflexiones propias de nuestro trabajo; creamos un espacio en Myspace (http://www.myspace.com/nutopia_es) donde vimos que podíamos encontrar a gente con quién colaborar en proyectos; y ahora mismo estamos creando un perfil en el emergente portal Facebook.

4 - ¿Qué ventajas te ha aportado su uso en tu actividad como artesano?

Nuestra presencia en Internet nos ha generado nuevos clientes, interesantes contactos profesionales de diferentes ámbitos y poder llevar nuestro taller a la “pequeña pantalla” de todo aquél que sienta curiosidad por ver nuestro trabajo. Algunos de nuestros clientes utilizan nuestro canal Youtube para mostrar cómo se realiza el producto que venden. O en el caso del regalo de empresa, para mostrar a los receptores del mismo el proceso de elaboración. Todo ello colabora a darle un valor añadido a nuestras piezas.

5 - ¿Qué otras tecnologías utilizas en tu taller?

Evidentemente, y dejando a un lado los dos hornos eléctricos, utilizamos un ordenador. Facturación, bases de datos, gestión del correo electrónico, retoque de fotografías, edición de vídeos… forma parte indispensable de nuestra empresa. Y también estamos en proceso de aplicar el programa de gestión AGATA en su versión 2.0.

6 - ¿Qué consejos darías a otros artesanos sobre el uso de esta tecnología en concreto y sobre las TIC en general?

Que dediquen un poquito de su tiempo a crear y cuidar su rincón en Internet. No es necesario tener varios frentes abierto pero sí dedicarle un poco de tiempo y cariño al que tengan. Creo que Internet es un medio ideal para poder enseñar y explicar tu obra, tu producto. Hay diferentes portales a elegir y en cada uno de ellos puedes potenciar algo en concreto. El blog, por ejemplo, te permite ir explicando tu día a día, tus eventos o exposiciones, tus reflexiones, o simplemente una fotografía de algo que acabas de hacer y te apetece compartir. Te permite estar en contacto con gente de cualquier parte del mundo y que todos estén al día sobre tus últimas creaciones. En definitiva, te permite estar conectado y visible. Alguien una vez dijo que si no estás en Internet no existes. Por si acaso fuera cierto, nosotros estamos…

Guía de Nuevas Tecnologías para Artesanos


Edita: Fundación Española para la Innovación de la Artesania (www.fundesarte.org)
Realización técnica: Ofico y Arte, Organización de los Artesanos de España (www.oficioyarte.org)
Textos: Pablo Blanco
Diseño y maquetación: Iván Alonso (www.ivanalonso.com)

Esta Guía es una herramienta de introducción a las nuevas tecnologías orientadas a la artesanía. Explica con un lenguaje claro y comprensible en qué consisten estas nuevas herramientas: el ordenador, la impresora, el escaner, la cámara digital, los programas o aplicaciones y el uso de Internet, el correo electrónico y la web.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Avanza
Fundación Española para la Innovación de la Artesania
Ofico y Arte, Organización de los Artesanos de España

No hay comentarios: