29.10.13

Nota de prensa: Reciclamadrid 2013

V Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad - RECICLAMADRID

COMUNICADO DE PRENSA

Bajo el lema ¡EL ARTE DERRIBA BARRERAS!, el V Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad - RECICLAMADRID, celebra su quinta edición trasladándose al Centro Internacional de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Atocha. El intercambio es. resultado del convenio de colaboración suscrito por Fila5.arte -promotora cultural independiente que organiza el evento- Arthousemadrid, que dirige este innovador centro de arte.


Como en las pasadas ediciones, RECICLAMADRID se encuadra dentro del programa oficial de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid, y este año tiene como colaboradores a La Neomudejar de Atocha (Arthouse Madrid y Adif), el IED (Instituto Europeo di Design), Ecooo revolución solar, la Plataforma Nuevo Modelo Energético, Nutopia Flims, Talleres de Arte y Cruz Roja. La Escuela de Organización Industrial a través de FUNDESARTE patrocina el V Seminario de Buenas Prácticas,. en donde presentará el proyecto europeo Crafts and design in Europe: Master Class de artesanía con materiales sostenibles, en el que está participando.

Artistas como Jong Ki Love, quien expondrá por primera vez en Madrid sus "cajas", pequeños altares que recrean escenas surrealistas y las "ciudades inventadas", realizadas con viejas fotografías en blanco y negro desechadas por una conocida editorial. Y realizará un Happening titulado "¡Quítame de ahí esas pajas!", donde el público podrá participar en la construcción de un módulo con pajas de bebidas. La leonesa Raquel Caramazana Bocanegra creará en directo una obra sobre los restos de una bobina de madera reciclada pintando solamente con bolígrafos. Y la boliviana Wara Cardozo presentará una instalación compuesta por mas de 1.000 unidades de los sellos de seguridad de las botellitas de las vacunas. Todos ellos expondrán junto a diseñadores de prestigio como el italiano Alessandro Ciafardini, quien acompañará su satírica obra "Sedute per ospite indesiderato ("Asiento para huesped indeseable") con una mega instalación titulada "ci rispecchiamo nella mondezza che produciamo" ("nos reflejamos en la basura que producimos"), que realizará en directo transformando restos textiles en 200 hombres rellenos con goma espuma procedente de colchones en desuso. El colectivo de arquitectos DESENFRENO, llevará a cabo un Work Shop titulado "Construyendo la Neomudéjar", en el que participarán tanto arquitectos, como estudiantes, artesanos, diseñadores o público interesado.

Merece la pena mencionar la aportación de la Neomudejar de un anticipo de lo que será su programación de diciembre, a través de una pequeña muestra del proyecto "Enganchados al arte" desarrollado por Cruz-Roja Española dentro del programa de reinserción social.  Personas en riesgo de exclusión social realizarán obras con materiales de reciclaje junto a un artista plástico designado por la Neomudejar, lo que desarrollarán de cara al público, durante la Semana de la Ciencia de Madrid. incorporándose al programa de Arte en Acción de RECICLAMADRID, principal novedad de la edición de este año en la que artistas, diseñadores y artesanos, formarán parte activa en las exposiciones.


Otra de las novedades es la presencia de ITALIA como país invitado. Su presencia es resultado de la colaboración que RECICLAMADRID realizó durante 2013 con cuatro importantes festivales italianos. Los artistas italianos estarán comisariados y representados por Marlene Scalise, presidenta de Riscarti Fest (Festival internazionale di riciclo creativo a Roma) y Michele Sivo, Director artístico del Reefestival de Remmade in Puglia (Bari), patrocinado por el Ayuntamiento de Bitonto. Junto a ellos estará Sergio Scarcelli, uno de los artistas más prestigiosos y activos del reciclaje en el Sur de Italia. Él trabaja junto a asociaciones de creativos y asociaciones medioambientales para poner en marcha en 2014 un nuevo festival de Reciclaje creativo en el Sur de Italia. La Asociazione Biologi Mediombientaliste Puglieses (A.B.A.P) y la Asociazione Minerva Scienzia di Materia estarán presentes en RECICLAMADRID a través de Scarcelli, y la presidenta de A.B.A.P, Elvira Taristano.

Por último, con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Ecooo Revolución Solar  pretendemos informar a la población sobre los avances tecnológicos en el campo energético y los  probados beneficios medioambientales que supone el uso de estas energías limpias y las medidas de ahorro y eficiencia. Debatiremos sobre los perjuicios que puede causar la nueva Ley que afectará al desarrollo de las renovables y que está pendiente de aprobación a propuesta del gobierno de España, a pesar de la fuerte oposición social y de ir en contra de la normativa europea..

Un RECICLAMADRID en donde no faltarán los eco-talleres, la muestra de cine y desarrollo sostenible, seminarios, encuentros, foros y muchas otras actividades para concienciar al público, a través del arte y la creatividad, de la importancia de los cambios de hábitos de consumo y así continuar avanzando hacia un modelo social de desarrollo sostenible.

Mas información en http://reciclamadrid.wordpress.com y a través de la Directora del Certamen, Susana Aparicio Ortiz 0034 665518970 email reciclamadrid11@wordpress.com

No hay comentarios: