2.12.08

Encuentros creativos en Alcorcón (por David Hierro)


Todo pastel tiene su guinda. Tener dos piezas/obras/joyas en el II Encuentro de joyería creativa con vidrio organizado por el MAVA (www.mava.es) fue la nuestra. Guinda, digo. El pastel lo tuvimos durante todo el mes de octubre. Pero esa es otra historia. Sin embargo ha valido la pena. El pastel. La Guinda. Todo. Absolutamente todo. Juan Vaquerizo incluido. Nuestro gran colega y anfitrión. Y sería un pecado venial no mencionar a Pepa Naranjo, un ángel que vive en Madrid porque el cielo está lleno de aviones y que nos deleitó una vez más con su amistad y cariño. Pero dejemos a un lado este momento Heidi y centrémonos en el vidrio…

Tenía pensado, desde hace días, escribir un pequeño resumen de lo que fue la inauguración de la exposición, para dar cancha al escritor frustrado que llevo dentro. Y hoy, una entrañable colega vidriera casi me lo ha pedido. Pues eso. Vamos a por ellos que son pocos y cobardes...

Para llegar al MAVA hay que bajarse en la estación de metro de Joaquín Vilumbrales (www.munimadrid.es). Bordear unas obras que hace dos años no estaban pero que dentro de dos años seguirán estando y llegar hasta la puerta principal del museo. Siempre os puedo hacer un mapa a los que os parezca muy complicado. El MAVA está en un edificio que me produce ternura y nostalgia, muy parecido al Exin Castillos de toda la vida (para los más jóvenes es recomendable visitar Wikipedia). Sea como fuere, a las puertas del museo nos topamos con los hermanos Abdón, Rafa y Paco, en un descanso de las excelentes demostraciones de vidrio soplado que estuvieron haciendo durante esa semana en el MAVA y que tuvimos la suerte de poder presenciar en directo esa misma noche. Estuvimos hablando con ellos unos breves minutos, de Cervelló, de Catalonia y del vidrio en general. Nos hicimos unas fotos en las que salgo muy bajito.

Y una vez dentro, María Luisa Martínez, la directora del museo, nos recibe con extraordinaria cordialidad y una maravillosa sonrisa a pesar de las prisas de última hora que siempre coquetean con estos acontecimientos, aunque nunca llegan a casarse. La exposición está en sus retoques finales, a cargo de una Susana Aparicio que nos saluda comprobando que todo esté en su sitio y mientras el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón está a punto de inaugurar. Nuria tiene la oportunidad de explicarle personalmente, al Concejal me refiero, sus obras/piezas/joyas y casi le vendemos una.

No nos vamos a engañar, las primeras piezas que voy a ver son las nuestras (www.nutopia.es). Realmente son más de Nuria que mías, porque ella las piensa, diseña, dibuja y realiza. Yo siempre he sido un gran observador. Al grano. Es como ver a tu bebé prematuro en la incubadora por primera vez. Los que no hayáis tenido bebés prematuros tal vez no podáis entenderlo. Las piezas parecen tan pequeñas dentro de la vitrina… mi favorita es El lastre del consumismo, hecha con vidrio de gafas por gentileza de Fermat Optics. He pensado que si pongo esto tal vez me hagan descuento la próxima vez. Inolvidable la cara que pusieron cuando entramos a pedir vidrios de gafas y les explicamos para qué. Bueno, sigamos con el autobombo… conceptualmente me gustan ambas pero la del Lastre me parece espectacular.

Saludamos a Tiziana Chiara que, a pesar de mi ignorancia cósmica, también expone junto con Ana Higueras dos joyas, una gargantilla de vidrio de Murano con papel de lija y un collar de vidrio de Murano dentro de tubos de plástico. Me gusta más la segunda, una metáfora de nuestro sistema circulatorio (no confundir con la DGT). María Luisa nos presenta a Fernando Conejo, con el que ya habíamos compartido cartel en el I Encuentro de joyería creativa con vidrio pero no habíamos tenido el placer de coincidir, ni presentarnos, ni charlar un rato. Nos explica un poco como está el tema del vidrio en Madrid. Y ya sin salir de esa Comunidad Autónoma, conocemos a Marián Jaén, que expone un colgante con gotas de vidrio y una sortija con fragmentos de vidrio que parecían fuego, además de organizar un taller para niños. Más tarde, de hecho tres días después, compartiremos una mañana con ella en el museo, viendo la exposición con tranquilidad y, como no, hablando del vidrio, de nuestros talleres, de las técnicas...

Tengo el gusto de volver a saludar a Miguel Ángel Carretero, Presidente de la Asociación Amigos del MAVA (www.amigosmava.org). Hablamos, como no, del maravilloso mundo del vidrio, de boletines, de Cervelló, de Catalonia (temas recurrentes, lo sé) de para cuando las joyas se harán esculturas sin echarles abono, del señor Oteo y sus burbujas. Durante un ratito nos sumergimos en el pequeño universo del vidrio, mientras comentamos algunas obras escultóricas.

Nuria y yo buscamos joyas de colegas vidrieros a los que conocemos personalmente y veo el bonito conjunto presentado por Luci Martín (www.lucyfer.es), las delicadas y excelentes obras de Luesma Vega, tituladas Apiladas e Historias personales (www.luesmavega.com), y la inquietante y fascinante Doncella de hielo de Pippa Beveridge. Me sorprende ver como algunas joyas me parecen más bonitas que en foto y como otras han perdido magia. Me gustan los pendientes de Magdalena Trzcionka, la pieza titulada 6 Erres de Myreyam Izquierdo, el collar de Nathalie Nicolini titulado Se acabó el tiempo y el Caballero del Amor de Severino Pereira. No soy crítico de arte, así que nadie debería cortarse las venas si no le he mencionado…

Pido catálogos para nosotros (muchos, a pesar del escaso espacio en la maleta) y para nuestros colegas (pocos, porque apenas nos queda espacio en la maleta con nuestros catálogos) y nos despedimos hasta la próxima. Porque estoy seguro que habrá una próxima…



1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

mi enhorabuena! Esa sonrisa de oreja a oreja refleja la felicidad extrema que te ha supuesto esta exposición, jeje. Un besazo