Núria

Soy nacida en Barcelona, a pesar de que mis orígenes son manchegos, como el buen queso. Crecí en una familia inmigrante y humilde; de mis padres aprendí valores primordiales para mi desarrollo como adulta. Vi a mi madre ganarse la vida como modista y a mi padre como barbero, los dos artesanos, como lo sería yo. Pero si a mí me preguntaban de pequeña qué quería ser de mayor, como no conocía la palabra "artesano" ni era plenamente consciente de que era eso lo que eran mis padres, yo hubiera dicho que de mayor quería ser "artista". Sí, sí, "Mamá, yo quiero ser artista!!"... Y esto, en una familia humilde y muy trabajadora, no encajaba excesivamente. Así que crecí creyendo que lo que a mí me gustaba sólo podría ser un hobby, una utopía, nunca sería una manera de ganarme la vida.

Estuve a punto de dejar los estudios con 16 años, debido a la desmotivación que me producía no poder centrarme en lo que a mí realmente me gustaba. Aquí un ángel de la guarda o para los más escépticos, un ataque de lucidez, hizo que siguiera con los estudios. Trabajé como representante de material de oficina, como chica de las fotocopias y los recados en una empresa de fabricación de papel, en una panadería... Todo esto me ayudó a entender, desde muy jovencita, lo que costaba ganarse el pan...

Durante el último curso en el instituto descubro la Historia del arte y veo que es la única materia que realmente me gusta, me emociona... Y no sé muy bien como, acabo yendo a la Universidad para estudiar Historia del arte. Estaba más cerca del que me gustaba...

El punto de inflexión total, el hecho que cambia radicalmente mi vida, es el descubrimiento de la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona. Empezar a cursar estudios en su escuela fue cumplir mis sueños... Todo tomaba sentido. Me enamoré perdidamente del vidrio y también del que sigue siendo mi media naranja, mi medio pomelo, y mi medio todo... NADA del que soy ahora hubiera sido así sin él. Fue mi catalizador, me cogió la mano para luchar contra todo, apartando si era necesario las piedras del camino, o cogiéndome en brazos para superarlas.



Ahora hace ya 18 años de aquel 1995 en el que entré como alumna en la escuela del vidrio... Y puedo decir con todo el orgullo que esto me genera, que SOY ARTESANA del vidrio. Tengo una microempresa sostenible y el taller dentro de casa, un pequeño apartamento en Barcelona. Trabajo la joyería en vidrio y sobre todo me he centrado en los encargos personalizados. Acabo formando parte de regalos muy especiales, de gente que quiere expresar su amor a través de mis piezas... Y esto para mí es mágico. Entre lo que amo a mi trabajo y todo el componente emotivo que acaban conteniendo mis piezas, siento que es esta palabra, AMOR, la que define bastante bien lo que hago.

El futuro... No es una cosa en la que piense. No sé si estaré, ni como lo haré. Me importa AHORA, disfrutar cada momento. Hacer cosas de las que me sienta orgullosa, tanto a nivel creativo como a nivel personal. Quiero ir a dormir con una sonrisa de satisfacción, con la conciencia tranquila de haber hecho las cosas lo mejor que sé y con honestidad.

Nuria Torrente (Barcelona, 1973)

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (2000).

Formada en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona en los cursos de Restauración, Creación de vidrieras y Diseño para la Arquitectura (1998).


Después de tocar el material en diferentes ámbitos y lenguajes, descubrió que se sentía más cómoda con el pequeño formato, y enfocó sus creaciones hacia la bisutería-joyería en vidrio.

Actualmente se ocupa del diseño y realización de las piezas de Nutopía, así como parte de su comunicación a través de Internet y las redes sociales.

7 comentarios:

Olga dijo...

Un abrazo y felicidades por tu trabajo.

Nutopia dijo...

Muchas gracias, Olga!

Lula Martin dijo...

Sigo tu trabajo desde que conocí el mundo del vidrio,un trabajo alucinante,gracias por compartirlo.

Lula Martin dijo...

Increíble tu trabajo,transmite,inspira,enamora,....gracias por compartirlo.un saludo.

Lula Martin dijo...

Increíble tu trabajo,transmite,inspira,enamora,....gracias por compartirlo.un saludo.

Unknown dijo...

Gracias, Lula!!! Muchas gracias por tus palabras :)

Lula Martin dijo...

Gracias a ti Nuria, si quieres ver algo de lo que hago,para mí sería súper importante tu opinión ,si le quieres echar un vistazo al Face ,sería genial..(Lula Martín creaciones)gracias 😉